El dinero dice mucho

La Copa de Europa o la Liga de Campeones de la UEFA, como se la conoce ahora, es una fuente de ingresos que eclipsa a todas las demás competiciones de Copa del mundo en términos de dinero. El trofeo renovado generará 750 millones de euros (502 millones de libras esterlinas) brutos esta temporada. Pero, ¿la competición insignia de la UEFA está acabando con las Copas nacionales y la Copa de la UEFA?

Esta temporada, la UEFA va a ganar más de 750 millones de euros (502 millones de libras esterlinas) de la Liga de Campeones, con los derechos de televisión vendidos a 230 mercados (con la RAI de Italia y las redes de Antena de España inscribiéndose por primera vez) y también de sus socios comerciales. La UEFA también aumentó el número de sus socios comerciales oficiales de cuatro a seis, ya que Vodafone y Sony se unieron a PlayStation, Ford, Heineken y MasterCard.

Si observa cómo la UEFA distribuye el dinero de la Liga de Campeones, descubrirá por qué la competencia es tan atractiva para los cientos de clubes que compiten por la clasificación para el torneo cada temporada.

Esta temporada la UEFA ha prometido repartir hasta 530 millones de euros entre los 32 clubes clasificados para la fase de grupos. Hay un mínimo de 4,4 millones de euros solo por estar en la fase de grupos, con otros 600.000 euros en juego por partido por una victoria y 300.000 euros cada uno por un empate.

Otros 10,5 millones de euros se distribuirán entre los clubes eliminados en las eliminatorias, como el Linfield de Irlanda del Norte. La cantidad que recibirán es mínima para algunos clubes (como los de La Liga, Serie A, etc.), pero para un club del tamaño de Linfields es una pequeña ganancia inesperada.

Volviendo a la fase de grupos, los clubes que se clasifican para los octavos de final obtienen otros 2,2 millones de euros y otros 2,5 millones de euros por llegar a los cuartos de final. Los clubes que llegan a las semifinales ganan otros 3 millones de euros y si ganan el trofeo ganan 7 millones de euros o 4 millones de euros por perder.

La Liga de Campeones, con todos sus beneficios financieros, se ha convertido en una característica dominante en el fútbol, ​​ya que los clubes compiten por los lugares de clasificación en su liga nacional. Esto se debe a que creen que las recompensas financieras son más importantes que ganar cubiertos.

Tomemos como ejemplo al Palermo de la Serie A italiana. Su presidente, Maurizio Zamparini, ha declarado en numerosas ocasiones esta temporada que la Copa de la UEFA es secundaria a la clasificación para la Liga de Campeones de la próxima temporada.

Quiere que el club se aproveche de que la Juventus y el AC Milan están fuera de la competencia por terminar entre los cuatro primeros en la Serie A (debido al escándalo de amaño de partidos de este verano) y ve esto como una oportunidad ideal para que su club termine entre los cuatro primeros.

Debido a que Zamparini colocó la clasificación de la Liga de Campeones por encima de todo, Palermo ha estado alineando un segundo equipo en la Copa de la UEFA de esta temporada (devaluando aún más la competencia a los ojos de algunas personas).

Otros clubes de la Serie A italiana adoptan un enfoque similar para la Copa de Italia y presentan equipos de segunda fila. Este también es el caso en España cuando algunos clubes de La Liga adoptan el mismo enfoque en la Copa del Rey.

En Inglaterra, la Copa de la Liga se considera una distracción para muchos clubes de la Premiership que tienen la ambición de clasificarse para la Liga de Campeones. Esto ha resultado (durante los últimos diez años) en que muchos clubes de primer nivel presenten sus reservas en la competencia.

Al principio, fueron principalmente los clubes de la Premiership los que adoptaron este enfoque (principalmente el Manchester United y el Arsenal), pero algunos equipos de la Championship han tomado la delantera esta temporada (el Birmingham City es un buen ejemplo).

Los gerentes afirmarán que esto es para dar experiencia a los jugadores marginales/jóvenes, pero los comentaristas han sugerido que esto es para mantener a los jugadores frescos para los partidos de liga importantes en la carrera por la clasificación europea.

Incluso hay algunas sugerencias de que la Copa FA seguirá el mismo camino que la Copa de la Liga, ya que el trofeo a los ojos de algunos clubes de la Premiership simplemente no vale la pena. Un club puede esperar recibir 3 millones de libras esterlinas si levanta el trofeo y, en términos de clasificación para la Liga de Campeones, la recompensa financiera no vale la pena.

Si un técnico tuviera una eliminatoria de semifinales nacionales de la Copa a mitad de semana y un partido importante el fin de semana contra un rival clave en la clasificación europea, ¿cuáles serían sus prioridades? Por un lado, tiene un partido de Copa que podría ganar un premio potencial de 3 millones de libras esterlinas (si levantan el trofeo al llegar a la final) y, por otro lado, un partido en el que podrían consolidar la clasificación para la Liga de Campeones y ganar 10 millones de libras esterlinas.

Es triste decir que la mayoría de los grandes clubes de Europa están empezando a poner dinero antes que trofeos. Prefieren clasificarse para la Champions League a costa de ganar una Copa doméstica.

Camisetas CROACIA Página web oficial del Universidad Católica de Murcia CF. Noticias, fotografías, resultados y todo lo que necesitas saber del equipo universitario.

Esta entrada fue publicada en Noticias de Fútbol. Guarda el enlace permanente.