¿Es el efecto del nuevo entrenador un fenómeno real?

Al momento de escribir este artículo, diez entrenadores de la Bundesliga han sido despedidos y reemplazados a mitad de temporada, y al menos tres más ya están listos para irse después de la temporada. A menudo se debe a un trabajo mal hecho, pero también puede ser simplemente para traer un soplo de aire fresco. Para empezar la portería a cero y dar nueva confianza al equipo.

He escuchado el viejo cliché sobre el primer juego de un nuevo entrenador en numerosas ocasiones mientras hablaba con los apostadores. Que la combinación de que el equipo esté entusiasmado y quiera probarse a sí mismo ante el nuevo entrenador y que el equipo sea subestimado por la oposición hace que el primer partido con un nuevo entrenador sea el momento ideal para respaldar a un equipo.

Es algo que he notado por un tiempo, pero no he llegado a verificar la precisión de. Esta mañana, reuní la lista completa de todos los entrenadores despedidos a mitad de temporada de las cuatro grandes ligas (Bundesliga, Premier League, La Liga y Serie A) y verifiqué cómo les fue a los equipos en el primer partido con el nuevo entrenador.

Aquí está la lista completa:

Bundesliga

Wolfsburgo

* Steve McLaren -> Pierre Littbarski (7 de febrero)

* Pierre Littbarski -> Felix Magath (15 de marzo)

Hamburgo

* Armin Veh -> Michael Önning (14 de marzo)

Stuttgart

* Christian Gross -> Jens Keller (13 de octubre)

* Jens Keller -> Bruno Labbadia (12 de diciembre)

Colonia

* Zvonimir Soldo -> Frank Schäfer (24 oct)

*Schalke 04

* Felix Magath -> Ralf Rangnick (15 de marzo)

Hoffenheim

* Ralf Rangnick -> Mario Pezzaiouli (1 de enero)

Gladbach

* Michael Frontzeck -> Lucien Favre (13 de febrero)

Liga Premier

Aston Villa

* Martin O’Neill -> Gerard Houllier (9 de septiembre)

Newcastle

* Chris Houghton -> Alan Pardew (8 de diciembre)

Quemadura negra

* Sam Allardyce -> Steve Kean (13 de diciembre)

Liverpool

* Roy Hodgson -> Kenny Dalglish (7 de enero)

Serie A:

Bolonia

* Franco Colombo -> Alberto Malesani (29 ago)

Génova

* Gian Piero Gasperini -> Davide Ballardini (8 de noviembre)

Brescia

o Giuseppe Iachini -> Mario Beretta (6 de diciembre)

o Mario Beretta -> Giuseppe Iachini (30 de enero)

o Inter

o Rafael Benítez – Leonardo (23 dic)

Catania

o Marco Giampaolo -> Diego Simeone (18 ene)

Bari

o Giampiero Ventura -> Bortolo Mutti (10 de febrero)

o romaníes

o Claudio Ranieri -> Vincenzo Montanella (20 de febrero)

Palermo

o Delio Rossi -> Serse Cosmi (28 de febrero)

o Sampdoria

o Domenico di Carlo -> Alberto Cavasin (7 de marzo)

la Liga

Osasuna

o José Antonio Camacho -> José Luis Medilibar (14 feb)

Racing Santander

o Miguel Ángel Portugal -> Marcelino García Toral (7 feb)

Almería

o Juanma Lillo -> José Luis Oltra (nov)

Zaragoza

o José Gay -> Javier Aguirre (18 nov)

málaga

o Jesualdo Ferreira -> Manuel Pellegrini (2 nov)

Sevilla

o Antonio Álvarez -> Gregorio Manzano (30 sep)

Hay uno o dos casos en los que el nuevo entrenador aún no ha tenido tiempo de jugar ningún partido, como con el Eintracht Frankfurt.

Hay 29 casos en esta lista. Si bien eso ciertamente no es suficiente para sacar conclusiones absolutas, aún debería producir algunos resultados interesantes. Si, de hecho, el efecto del nuevo entrenador es una completa tontería, los números deberían reflejarlo.

Pero no lo hacen. De estos 29 partidos, trece los ganó el equipo con el nuevo entrenador, seis fueron empatados y diez perdidos.

Eso es un porcentaje W/D/L de 44.8%/20.7%/34.5%, o 1.55 puntos de liga por juego en promedio. Teniendo en cuenta la agitación de la gestión y la forma terrible de casi todos los equipos de la lista y teniendo en cuenta que aproximadamente la mitad de los juegos se jugaron fuera de casa, obtener 1,55 puntos por juego es increíblemente impresionante.

Es el rendimiento equivalente a un cuarto superior de la tabla en cualquiera de las ligas. Para darle una comparación, aquí hay algunos equipos que han tomado menos de 1.55 puntos por juego esta temporada:

o Hamburguesa SV

Schalke 04

Liverpool

Everton

Sevilla

o Atlético de Madrid

o Juventus

Palermo

Por supuesto, la variación podría ser la causa principal de estos sorprendentes números, pero lo dudo. Pero si no hubiera absolutamente ninguna verdad en la teoría, entonces realmente no deberíamos ver una cartera de equipos que contenga equipos como Almeria, Brescia, Blackburn y Borussia Mönchengladbach supere a una cartera que contenga Hamburgo, Liverpool, Sevilla y Juventus en más de treinta partidos.

Cuando el Eintracht Frankfurt se enfrente al Wolfsburgo el 4 de marzo, ambos equipos tendrán un nuevo entrenador. Aunque Felix Magath ya ha completado un partido para su nuevo equipo, creo que es bastante seguro decir que la impresión que ha dejado en la moral del Wolfsburgo no desaparecerá tan fácilmente.

Magath ha sido descrito como un «entrenador a corto plazo», lo que implica que es bueno para poner en forma a un equipo indisciplinado y desmotivado, pero a largo plazo, las tensiones en las relaciones causadas por su estilo de liderazgo totalitario hacen que mantener esa moral sea bastante difícil.

En este caso, creo que el efecto de Magath en Wolfsburg supera al efecto de Christoph Daum en Frankfurt. Pero, de nuevo, ¿quién soy yo para cuestionar un fenómeno tan aparentemente poderoso?

Camisetas AS Roma Disfruta de las últimas noticias de fútbol sala y mantente actualizado con todas las noticias de tu equipo, jugador o competición favorita de futsal.

Esta entrada fue publicada en Noticias de Fútbol. Guarda el enlace permanente.